Tuesday, March 16, 2010

Como se logra la lectoescritura en niños y que tipo de motivacion se necesita!!!

El aprender a leer y escribir es esencial para el éxito de un niño en la escuela y más tarde en la vida. Tanto los padres, maestros o personas encargadas de los niños se deben comprometer, no solo con ayudar a niños pequeños a adquirir la alfabetización, sino también a estimular su motivación para leer y escribir a fin de divertirse, informarse y comunicarse. Para lograr estos resultados, tienen que ser apropiadas y efectivas para niños pequeños, no meras adaptaciones de lo que pueda ser efectivo para niños mayores. Tales prácticas tienen que tomar en cuenta las características cambiantes de los niños pequeños según su etapa del desarrollo además de sus necesidades culturales, lingüísticas e individuales de aprendizaje. Los maestros tienen que estar preparados para implementar métodos variados y basados en la investigación que ayuden a todos los niños pequeños a hacerse competentes en el lenguaje y la alfabetización.




Un niño no se guarda. No es un abrigo, es una persona (o, mejor dicho, es alguien que queremos que llegue a ser persona en todo el sentido de la palabra).Se puede hacer que aprendan a leer y escribir, usando el constructivismo; se puede hacer que un niño lea y escriba desde los tres años con un 80% de probabilidades de éxito.




Se trata de una pree-lectura y pre-escritura, es decir, que el niño/a tenga un acercamiento, un contacto con las letras. Que empiece a tener consciencia de que las historias maravillosas que salen de los libros, son gracias a esos simbolitos incompresibles aún para él/ella. Llevar en el aula una enseñanza constructivista, basada en que el niño/a "trabaje" con las letras en un contexto real. Viendo los carteles que le rodean, los cuentos y diversos textos del aula (revistas, cómics, catálogos del Día...)... que surja de su interés y curiosidad natural el conocer las cosas, que pregunte ¿qué pone aquí Señor?, o ¿cómo puedo ponerle a mi madre que la quiero mucho, en este dibujo que he hecho?Nada de "Grafomotricidad" aburrida, repasar, repasar y repasar los puntitos... con eso el niño/a repite una acción por simple mandato y realmente no sabe ni lo que hace ni lo que pone.
Dejar que los niños/as investiguen por su cuenta, que "escriban" a sus anchas, con la letra que les dé la real gana, así muestra también su propia personalidad.

No comments:

Post a Comment