Tuesday, March 16, 2010

"ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE VIRTUAL CENTRADA EN EL ALUMNO"

Con lo que respecta a la Teoría del aprendizaje centrado en el alumno. El aprendizaje centrado en el alumno parte de dar al alumno la confianza para construir su aprendizaje y solucionar los problemas que se le presenten, teniendo como guía al docente; es decir, en el aprendizaje centrado en el alumno los papeles de los actores en la educación cambien radicalmente, el alumno aprende y el docente guía ese aprendizaje. Si los docentes elaboran las estrategias necesarias y suficientes para que el alumno adquiera confianza en sí mismo y pueda llevar a cabo su aprendizaje, el éxito puede estar garantizado en su totalidad.


Las instituciones virtuales proveen de los medios tecnológicos para un aprendizaje virtual pero es necesaria una perspectiva didáctica adecuada para que este aprendizaje se lleve de manera óptima sobre todo bajo el paradigma que aquí se planea. Es por ello que a continuación damos las estrategias de aprendizaje que ayudan a soportar el aprendizaje virtual centrado en el alumno.


Estrategias para el aprendizaje individual.

La adquisición de conocimientos básicos. Conjunto de actividades que el alumno debe desarrollar para la adquisición de conocimiento básico, menciona aquellas actividades donde el alumno debe desarrollar la adquisición de conocimiento básico, por lo tanto se deben definir actividades de aprendizaje y lineamientos.

Estrategias de conocimiento y actividades de aprendizaje.
Lea y reflexione sobre el tema presentado.Elabore preguntas sobre lo que no comprendió de la lectura.Consultar fuentes de información para aclarar las dudas.Enviar un correo electrónico al docente para aclarar las dudas que no logró entender.Cuando considere que no tiene ninguna duda del tema consultado lleve a cabo las actividades de aprendizaje y envíelas por correo electrónico o entréguelas al docente.Las actividades se le presenta alguna duda, tome nota y regrese posteriormente para consultar las fuentes de información y aclarar su duda.
Estrategias de aplicación del conocimiento y actividades de aprendizaje.
Después de llevar a cabo el aprendizaje de un tema o una unidad, analice cual de este conocimiento considera que es nuevo.Considere lo aprendido del curso antecedente al actual y reflexione sobre la relación de lo aprendido en el curso actual. Realice un ensayo en el cual exprese de qué manera se relacionan los conocimientos previos que tienes sobre los nuevos que adquiriste.
El aprendizaje por interés personal, es un aprendizaje centrado en el alumno pues es importante motivarlo para despertar en él, el interés por el descubrimiento de información que lo lleve a un aprendizaje.Entre algunas estrategias se destacan: Llevar a cabo una reflexión y un análisis sobre lo que te gustaría aprender de forma inmediata.Realizar la investigación sobre el tema seleccionado.Analiza y concluye que aprendiste con la investigación realizada.Determina que aprendizaje te aportó esta investigación.Reflexiona sobre cómo te sentiste al llevar a cabo este tipo de estrategias para un aprendizaje.
Estrategias para el aprendizaje colaborativo.
El Espacio de Aprendizaje Colaborativo. En este espacio se considera que para que el alumno puede desarrollar un aprendizaje colaborativo es necesario primeramente que lleve a cabo un aprendizaje individual el cual consta de lecturas, consultas, investigación, análisis y conclusión sobre los temas establecidos en un programa de estudios y sobre temas de su interés, para luego llevar a cabo la discusión de esos temas con su grupo de aprendizaje colaborativo.
Introducción al aprendizaje colaborativo.
Se define como un proceso de aprendizaje que enfatiza los esfuerzos colaborativos entre profesores y estudiantes. Destaca la participación activa y la interacción tanto de estudiantes como profesores. El conocimiento es visto como un constructo social, y por tanto el proceso educativo es facilitado por la interacción social en un entorno que permite la interacción, la evaluación y la cooperación entre iguales”.
Elementos del aprendizaje colaborativo.
Los alumnos deben trabajar en grupos para llevar a cabo roles que se relacionen, complementen y se diferencien para lograr un objetivo común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los alumnos trabajan juntos para producir algo que no podría obtener individualmente y llegar a conclusiones sobre las actividades de aprendizaje que contiene cada una de las unidades y desarrollar los proyectos indicados en estas mismas actividades. Es importante mencionar que el aprendizaje colaborativo marca el esfuerzo grupal entre los alumnos y el docente y es facilitado por esta interacción.
Estrategias de aprendizaje colaborativo.
Para poder utilizar los elementos del trabajo colaborativo, en este aprendizaje se llevarán a cabo las siguientes estrategias:· Correo electrónico. · Conversación (chat). · Asesoría en línea a los alumnos. · Calendario y planificación..· Grupo de noticias o avisos. · Participación. · El beneficio.

No comments:

Post a Comment