Saturday, June 12, 2010

ANTECEDENTES

LA LECTURA ES IMPORTANTE PORQUE:
· A través de ella se adquiere la mayoría de los conocimientos.
· Es la práctica de mayor importancia en el estudio.
· Aumenta nuestra cultura.
· El éxito o el fracaso depende en gran parte de la eficiencia en la lectura.
· A través de ella se transmiten los conocimientos de una generación a otra.
· Proporciona diversas emociones.
La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.
Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc.
Esto va encaminado a la eliminación de diversas deficiencias comúnmente encontradas en las alumnos que cursan la educación primaria, la dificultad que presentan los alumnos para encontrar las ideas principales en los textos que leen, y que parece se debe en gran medida a la falta de comprensión lectora, al poco interés que presentan para leer, etc.
Para superar los obstáculos antes mencionados, los maestros deben tomar en cuenta diversos factores; uno de ellos, por ejemplo, es conocer el desarrollo de las capacidades innatas de los alumnos, que sin duda nos conducirán hacia aquellas habilidades intelectuales específicas requeridas en el acto lector y en la organización de ideas.

COMPRESIÓN DE LA LECTURA.
Proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “Es la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito”.
“La lectura nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenómeno de la producción de desarrollo, la vida económica o la política de un pueblo o nación”.
LEER: La lectura permite la comprensión y la interpretación.
Las lecturas se clasifican de acuerdo a:
La finalidad del lector, y a la naturaleza de la lectura.

CAUSAS PEDAGÓGICAS DE LOS PROBLEMAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y DE LA ESCRITURA.
Sin duda uno de los problemas que preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora. Así el
interés por la comprensión lectora sigue vigente, aun cuando este fenómeno se creía agotado, sobre todo en la década de los años 60 y 70 en que algunos especialistas consideraron que la comprensión era resultado directo del descifrado: si los alumnos eran capaces de denominar las palabras, la comprensión por ende, sería automática. Sin embargo a medida que los profesores guiaban más su actividad a la decodificación, fueron comprobando que la mayoría de los alumnos no entendían lo que leían y por ende lo que escribían.
Entonces las causas del bajo nivel de la comprensión lectora, puede ser el predominio del
método tradicional, que considera al estudiante como un receptor pasivo, sumiso; mientras que el docente es el dueño del conocimiento, es el centro del proceso enseñanza aprendizaje, quien impone la autoridad en el aula, entonces los alumnos no serán críticos, reflexivos, capaz de actuar con independencia, creatividad y responsabilidad en su vida cotidiana.
Los docentes del área de Comunicación en particular y los demás áreas deben mejorar la labor pedagógica, contribuir a la mejora del
clima institucional, tomar más interés y su papel debe ser facilitar el avance de los alumnos dentro de la jerarquía de etapas en donde solos deben descubrir, asimilar y acomodar las conceptualizaciones principales a través de sus interacciones como el ambiente académico.
Dificultades en la comprensión lectora
Las dificultades son diversas, a continuación se puede especificar cuando un niño tendrá dificultades en captar el significado de los textos cuando tiene:
Deficiencias en la decodificación.
Escasez de vocabulario.
Escasez de conocimientos previos
Problemas de
memoria. (por saturación )
Carencia de estrategias lectoras.
Un punto que merece
atención urgente es la formación y capacitación de docentes preparados para trabajar en las zonas rurales. Zonas muchas de ellas bastantes alejadas e inhóspitas, caracterizadas por la gran incidencia del analfabetismo, el bilingüismo, familias de bajos recursos con usos y costumbres indígenas que hacen más difícil la tarea educativa.
Sin embargo, en nuestra realidad existen docentes intitulados, de otras carreras
profesionales, sin vocación pedagógica, quienes se hacen cargo de la enorme masa de alumnos que habitan en las regiones rurales de la sierra y selva. Sin embargo las políticas educacionales han tratado de remediar dicha situación con programas de capacitación a distancia y actualmente lo vienen haciendo los institutos superiores pedagógicos, las Universidades con programas de extensión. Los educandos requieren de profesionales debidamente preparados para las alejadas zonas rurales.
Las causas pedagógicas tienen gran repercusión en la comprensión lectora y lógicamente en el rendimiento escolar, lo constituyen las condiciones que se realiza en el proceso enseñanza – aprendizaje; así se tiene:
El Predominio del método tradicional, Inadaptación de los programas a los intereses de los alumnos, Falta de comprensión maestro alumno, condiciones desfavorables de la infraestructura.
Predominio del Método Tradicional.
La enseñanza ineficaz es posiblemente la causas más importante de las dificultades en el aprendizaje de los alumnos, y éste se debe a la comprensión lectora. Muchas veces el
profesor en su afán de terminar sus programas recargan en forma excesiva los conocimientos que deben comprender y aprender sus alumnos, despreocupándose en consecuencia de que comprendan y asimilen la enseñanza. Otras veces hacen su enseñanza una actividad monótoma y aburrida recurriendo en forma exagerada al "dictado", omitiendo la explicación o demostración de algunos contenidos.
Por otro lado, la
naturaleza y características de conceptos básicos como la lectura, ortografía, matemática y lenguaje implica el aprendizaje en forma secuencial.
Inadaptación de los programas a los intereses de los alumnos.
Las
investigaciones Psicológicas han demostrado el importante papel que desempeña el interés en el Aprendizaje. Así, un escolar puede resistirse a aprender ortografía si es que no conoce la importancia de escribir correctamente; si no le ve la importancia de la lectura evitará leer el texto, si no le ve la importancia de la aritmética evitará el hacer ejercicios. Villegas; (1999).
La falta de atención de que se aquejan algunos maestros, deriva casi siempre de la falta de interés del alumno por lo que se enseña.
No se debe olvidar que la aptitud y el interés de los alumnos para aprender deben desarrollarse paralelamente, pues si un escolar tiene frecuentes dificultades en el Aprendizaje de una materia, perderá interés por ella. Entonces se debe diversificar los programas curriculares de acuerdo a la realidad de la institución.
Relación Maestro – Alumno.
Frecuentemente, los fracasos escolares son propiciados por una falta de contacto y comprensión entre maestro y alumno. Muchas veces el Maestro lejos de comprender al alumno que tiene dificultades en su Aprendizaje lo reprime, tiende a criticarlo y castigarlo delante de sus compañeros, así mismo le
muestra abiertamente una actitud negativa , por que no aprovechó sus enseñanzas, o por que su comportamiento no se ajusta a la disciplina que él impone y en otros casos extremos hasta por las características físicas o extracción social a la que pertenece el niño. Villegas; (1999).
Como es de esperar este tipo de relación repercute negativamente en el interés por el estudiante,
el amor a la escuela, a la lectura entonces no habrá una comprensión lectora, y el comportamiento del alumno. Por el contrario si se muestra interés y preocupación por el alumno y lo alentamos continuamente en sus pequeños, pero grandes progresos difícilmente será un problema en el colegio y en su aprendizaje, porque éste depende de la comprensión de la lectura. Lo mismo se debe cuidar de las relaciones del niño con sus compañeros, pues muchas veces las particularidades del alumno, que lo hacen semejante o diferente, inferior o superior al grupo, pueden generar conflictos que perjudiquen en alguna medida su aprendizaje debido a la falta de hábitos de lectura.

APOYOS NECESARIOS PARA FOMENTAR LA LECTOESCRITURA
Fomentar el Hábito de Lectura.
La formación de hábitos de lectura es un proceso complejo que debe empezar desde los primeros años y que requiere de la atención de los maestros como de los padres si se desea lograr buenos resultados, para ello se debe tener en cuenta los siguiente:
Cuando el niño ya está en el colegio y comienza a leer,
la familia debe reforzar los conocimientos que va adquiriendo en el espacio escolar.
Cuando un niño llega a la
adolescencia se debe tratar sobre algún tema que realmente lo apasione, puede despertar su interés, apartarlo de su apatía y acercarlo a la lectura.
La lectura tiene que ser incorporada entre los hábitos del niño como un acto voluntario que le reporte placer y satisfacción, no como una obligación o un deber.
No se debe comparar las habilidades de lectura del alumno con las de otros niños. Cada lector tiene su propio ritmo de aprendizaje.
Cuando el alumno termine alguna lectura, no se debe someter a un interrogatorio o examen. Sino tratar de entablar una conversación para saber lo que más le gustó y por qué, así como para intercambiar ideas.
Condiciones de la Infraestructura.
Las malas condiciones de la infraestructura escolar contribuyen a disminuir los hábitos de lectura, éste repercute en el rendimiento académico, por ejemplo la
iluminación imperfecta, la falta o mal estado de las pizarras, la falta de carpetas, aulas demasiado reducidas, alrededores deprimentes, que son justamente las características de algunas instituciones educativas, que no cuentan con los requisitos mínimos para la enseñanza.

TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y PEDAGÓGICAS DE LA COMPRESIÓN DE LA LECTOESCRITURA
LEV SEMENOVICH
VIGOTSKY,
Aportes a la Educación y la Pedagogía
En primer lugar, los aportes de Vigotsky a la Psicología, constituyó su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la conciencia. El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Rechazaba lo doctrina de la introspección y formuló muchas de las mismas objeciones de los conductistas. Quería abandonar la explicación de los estados de la conciencia y referirse al
concepto de conciencia; del mismo modo, rechazaba las explicaciones conductistas de los actos en términos de las acciones anteriores. Antes que descartar la conciencia (como hicieron los conductistas) o la función del ambiente (como los introspectistas), buscaba una región intermedia que diera cuenta de la influencia del entorno por sus efectos en la conciencia
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el
aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales ( autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.
Zona Proximal de
Desarrollo (ZPD): Este es un concepto importante de la teoría de Vigotsky (1978) y se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros.
El ZDP es el momento del aprendizaje que es posible en un estudiante dadas las condiciones educativas apropiadas. Es con mucho una pruebas de las disposiciones del estudiante o de su nivel intelectual en cierta área y de hecho, se puede ver como una alternativa a la concepción de
inteligencia como la puntuación del CI obtenida en una prueba. En la ZDP, maestro y alumno (adulto y niño, tutor y pupilo, modelo y observador, experto y novato) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo, dad la dificultad del nivel. La ZDP, incorpora la idea marxista de actividad colectiva, en la que quienes saben más o son más diestros comparten sus conocimientos y habilidades con los que saben menos para completar una empresa.
En segundo lugar, tenemos ya los aportes y aplicaciones a la educación. El campo de la autorregulación ha sido muy influido por la teoría.
Una aplicación fundamental atañe al concepto de andamiaje educativo, que se refiere al
proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible , y usarse selectivamente ciando sea necesario.
En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro ( o el tutor) hace la mayor parte del
trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la ZDP, que se modifica en tanto que este desarrolla sus capacidades. Se incita al estudiante a que aprenda dentro de los limites de la ZDP.
Otro aporte y aplicación es la
enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. Así, estos aprenden a formular preguntas en clase de comprensión de la lectura, la secuencia educativa podría consistir en el modelamiento del maestro de una estrategia para plantear preguntas que incluya verificar el nivel personal de comprensión. Desde el punto de vista de las doctrinas de Vigotsky, la enseñanza recíproca insiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes adquieren las habilidades.
La colaboración entre compañeros que refleja la idea de la actividad colectiva. Cuando los compañeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales compartidas.
La investigación muestra que los grupo cooperativos son más eficaces cuando cada estuante tiene asignadas sus responsabilidades y todos deben hacerse competentes antes de que cualquiera puede avanzar. El énfasis de nuestros días en el uso de grupos de compañeros para aprender matemáticas, ciencias o lengua y literatura atestigua el reconocido impacto del medio social durante el aprendizaje.
Por último, una aplicación relacionada con la teoría de Vigotsky y el tema de la cognición situada es la de la conducción social del aprendiz, que se desenvuelve al lado de los expertos en las actividades laborales. Los aprendices se mueven en una ZDP puesto que, a menudo se ocupan de tareas que rebasan sus capacidades, al
trabajar con los versados estos novatos adquieren un conocimiento compartido de proceso importantes y lo integra al o que ya saben. Así, ésta pasantía es una forma de constructivismo dialéctico que depende en gran medida delo intercambios sociales.

TEORÍA DE LA RESPUESTA DEL LECTOR
Según esta teoría las diferencias interpretativas se producen porque el significado de un texto conlleva una transacción entre un lector y un texto, que puede afectar a cada lector de forma diferente. A veces los lectores se forman una impresión de los personajes y una historia y con frecuencia relacionan sus experiencias personales y culturales con los acontecimientos de estas. Como parte de su reacción frente a un texto, a menudo elaboran imagines muy vividas. Los teóricos y educadores de las artes lingüísticas clasificaban como respuesta del lector aquellos procesos que los psicólogos consideraban estrategias de compresión. Desde finales de los 70 esta teoría de la respuesta ha sido aceptada dentro de la comunidad educativa centrada en las artes lingüísticas. Esto quiere decir que los psicólogos cognitivos y los especialistas que siguen esta tendencia compartían la idea de fomentar una situación donde los niños fuera mas activos a la hora de leer.

MODELO DE COMPRENSIÓN LECTORA.
Modelo interactivo
Sostiene que la comprensión del texto se alcanza a partir de la interrelación entre lo que el lector lee y lo que ya sabe sobre el tema.
El proceso de lectura se pone en marcha antes de empezar a percibir el texto, cuando el lector se plantee unas expectativas sobre lo que va a leer, el tema, el tipo de texto : toda la experiencia de lectura está grabada en la memoria a largo plazo y hay una serie de esquemas que son similares a las rutinas comunicativas.
De esta manera podemos prever el texto, como va a ser, además en la memoria a largo plazo está el léxico y la gramática de la lengua, y además tenemos conocimientos sobre el tema de la lectura.
Todas esas informaciones nos permiten que antes de leer el texto anticipemos o formulemos hipótesis sobre lo que vamos a leer (microhabilidades de anticipación).
Cuando empezamos a leer, el ojo explora la línea mediante fijaciones sucesivas. En cada fijación captamos unas cuantas palabras además nos fijamos en las unidades más importantes porque reparamos en los adjetivos, los verbos… y no tanto en las preposiciones, conjunciones…
Además no nos fijamos en todas las letras de cada palabra. Con las primeras percepciones, empezamos a comprobar si se cumplen nuestras expectativas. A partir de este momento, vamos a seguir formulando y comprobando hipótesis y este proceso se da a lo largo de toda la lectura.
En el proceso de lectura tiene mucha importancia la memoria a corto plazo porque ésta es la que nos permite recordar algún dato durante unos segundos para procesar la información, es decir, para comprender tenemos que recordar lo que hemos leído hace unos segundos.
Con la memoria a corto plazo recordamos lo que nos interesa en el momento mientras que en la memoria a largo plazo almacenaremos las informaciones concretas de ese texto que nos interesa.
Este proceso interactivo finaliza cuando el lector consigue formarse una representación mental del texto según los objetivos que se haya planteado.

MICROHABILIDADES
Percepción
Adiestrar el comportamiento ocular del lector para incrementar su eficiencia lectora.
Ejercicios:
Ejercicios para ampliar el campo visual
Sirven para desarrollar la visión periférica de cada fijación. Tiene la finalidad de que el lector vea más letras en una sola mirada o fijación.
Los triángulos
Son listas de palabras ordenadas desde la más corta a la más larga, formando un triángulo. El alumno debe leerlas de arriba abajo usando una sola fijación y en línea recta vertical (sin desplazar los ojos).
Las tarjetas con ventana.
Se utilizan unas tarjetas de cartulina con un agujero rectangular en el centro, se pasa la tarjeta por encima del texto y el alumno tienen que captar las palabras que aparecen en el agujero de una sola fijación.
Ejercicios para desarrollar la discriminación y la agilidad visual.
El slalom
Son ejercicios en los que se pide que el alumno se fije sólo en la primera y la última palabra de una línea, de manera que se realicen movimientos oculares con dos fijaciones (principio y final de la línea), sirven para trabajar la agilidad de los ojos y la lectura rápida.
Textos en forma de “Z” o en forma de “V”.
Las palabras van colocándose siguiendo la forma de la letra. Sirven para que los alumnos hagan el recorrido con los ojos, que luego les servirá para la lectura, ya que ésta requiere esos movimientos.
Palabras repetidas
Una lista de palabras muy parecidas formalmente en la que el alumno debe identificar las repeticiones.
Ejercicios de buscar diferencias entre dos textos.
Buscar diferencias formales, palabras que cambian, que están presentes en un texto y en el otro no, etc...
Ejercicios para percibir los aspectos más significativos del hecho lector.
Observación por parejas
Un niño lee silenciosamente y el compañero lo observa (si se acerca o aleja mucho, la postura, si mueve los labios, o los ojos, etc...) Después se intercambian los papeles y después hay una puesta en común.

TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA COMPRENSIÓN.
Actividades previas en el proceso de la lectura.
Percepción visual, auditiva y táctil
Esquema corporal
Orientación espacial
Organización temporal
Comunicación lingüística ( desarrollo del lenguaje oral y función simbólica )
Desarrollo funciones mentales
Este esquema responde a lo que tradicionalmente se plantea como “actividades madurativas” para iniciar el proceso lector.
La mayor parte de estas actividades le dan mucha importancia al proceso perceptivo visual y motriz.
La tendencia en los últimos años es dar una mayor importancia a actividades que trabajan específicamente las actividades lingüísticas, es decir, dan más importancia a las actividades que tienen que ver con la comunicación lingüística, lenguaje oral, trabajar oralmente la distinción de fonemas (competencia fonémica) e incidir en la función simbólica del lenguaje.
Estas tendencias recientes se basan en teorías constructivistas, en el aprendizaje del lenguaje; y sobre todo quienes defienden estas actividades se basan en la experiencia de encontrarse niños con una percepción visual buena, con un esquema definido, con buena orientación espacial y temporal pero que tienen graves problemas de aprendizaje lectoescritor.
( fotocopia de actividades para el acceso a la lectoescritura ).
Actividades de percepción visual.
Relaciones entre fondo y figura: para trabajar las distintas formas y colores y para la posición de las figuras.
Ejemplo: recorrer con el dedo un laberinto, ejercicios de las diferencias, discriminar objetos ocultos entre formas geométricas, colorear superficies uniendo puntos para descubrir una figura, puzzles, etc...
Actividades de percepción auditiva
(vistos en percepción oral).
Actividades de percepción táctil.
Se trabaja con diferentes texturas. Ej: reconocer con el tacto objetos que no podemos ver, etc...
Actividades de esquema corporal
Trabajar las partes del cuerpo implicadas en la lectura, ejercicios de izquierda y derecha, motricidad, tareas de conocimiento del cuerpo, juegos de modelado (estatuas), psicomotricidad fina, etc...
Actividades de comunicación lingüística
Es fundamental que el niño aprenda a discriminar los fonemas del castellano y a articular correctamente.



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