Saturday, June 12, 2010

PRIMERA PROPUESTA DE MEJORA

“Hablar de lectura obligatoria es como hablar de felicidad obligatoria”.
Es importante tener en cuenta que la LECTURA, no funciona como tal, si no se produce la COMPRENSION.

Estrategias para tener en cuenta:

* Hacer actividades de pre-durante y pos- lectura (anticipar - predecir - inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales)
* Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje.
* Trabajar la variedad de textos.
* Dar sentido y contexto al acto de leer.* Proponer situaciones con propósitos determinados.
* Respetar gustos y preferencias.* Permitir el intercambio oral de interpretaciones.* Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer.
* Explicar desde el punto de vista del docente cómo se busca la información.
Sugerencia de actividades:

* Proponer situaciones reales donde sea necesario:- Leer el diario, una receta de cocina, el reglamento de un juego.- Buscar en la guía telefónica, una boleta de algún servicio...
* Seleccionar un texto que les agrade para contar el contenido al resto de los compañeros.
* Diariamente (10 o 15 minutos) realizar la lectura de algún libro (“Escucho por placer”) lectura realizada por el docente, para estimular el placer y despertar el interés por la lectura. Luego que finalizó la lectura:-Ver el video del libro leído.-Establecer similitudes y diferencias.-Confeccionar dibujos, resúmenes, cambios de personajes, de finales. - Dramatizar distintas escenas.
* Organizar un tiempo semanal para la lectura libre, con material de cualquier clase, traído por los chicos o de la biblioteca áulica.
* Dramatizar textos asumiendo diferentes roles.
* Argumentar distintas posturas de determinados personajes.
* Durante la lectura, hacer gráficos: mapas semánticos, líneas de tiempo, cuadros, dibujos, etc.
* Preparar el club de los “lectores de cuentos” hora de lectura en nivel inicial y primer ciclo de la escuela, en el cual alumnos del segundo ciclo leerán textos literarios cortos a los más chicos, explicando su contenido.
* Apropiarse y utilizar estrategias de pre y post lectura para con los más pequeños.
* Luego de la lectura realizar con los más pequeños diversas actividades, acorde al año del lector: dibujar, dictar palabras, responder preguntas, etc. Las actividades deberán ser presentadas por los niños lectores (completar frases...sopas de letras... responder preguntas escritas.. etc.)

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